jueves, 30 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago camina

Con el fin de año daremos fin a otro Jacobeo lleno de visitantes. Logroño cada día está más volcado con el Camino de Santigo y luce su nueva señalización y además, ha incorporado como oficina de información las casetas de los antiguos peones camineros que esta vez, sirven para ayudar en el camino de otra manera.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡Madre de Dios! un centro cívico

Desconozco el tema,  pero me gusta ver a la ciudad viva y reivindicativa. No sería la primera vez que una iglesia sin culto sirve para otras finalidades y ¿por qué no un centro cívico...?  

martes, 21 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Esperanza, la virgen discreta

El día de la virgen de la Esperanza no tiene el boato y universalidad de la del Pilar, ni el protagonismo  de la de Valvanera. Es una virgen discreta y a pesar de ser la patrona de la ciudad, en algunos casos, es desconocida para los propios logroñeses. Me gusta su modestia y que el culto y devoción que lo tiene, sea de los logroñeses que la sienten como suya sin necesidad de aderezos. El que quiera acercarse a verla está en la iglesia de Santiago.

 

martes, 14 de diciembre de 2010

Puertas de otra época

Las puertas son elementos tan habituales a nuestra vista que no llaman demasiado la atención, sólo las muy trabajadas, las que tienen una forja mejor, son dignas de nuestra mirada. Pero... es un patrimonio que se va perdiendo poco a poco ya que  son escasos los edificios con una cierta antiguedad, (más de 50 años) que conservan  su puerta original o en el caso de ser sustituida, lo hagan por otra parecida. 

En mi otro blog Puertas y llamadores incorporaré a mi particular catálogo, las que crea que puedan ser significativas, con el tiempo, alguna desaparecerá..

 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Seat 1500 un clásico

Este cuidado coche  por tener, tiene hasta el típico perro peluche que balancea su cabeza con el traqueteo y el escudo de Logroño, como debe ser.


domingo, 12 de diciembre de 2010

El penúltimo en caer

Las crónicas por muy anunciadas que estén, nunca nos acostumbran a la muerte, en este caso, a la de otro edificio que forma parte de nuestra memoria y del paisaje de la Gran Vía. La paloma en el balcón de la foto, parece que espera que la arquitectura y los intereses alguna vez hagan la paz con el pasado, con la estética de otros tiempos...y también con el respeto al patrimonio. -Pero lo que predomina es: "¡qué chorra más da! para ver edificios viejos hay otras ciudades o ¿no?"





Crónica del abandono (2006): La Rioja

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ñ de España, de Logroño y de guardaviña

El escaparate de la Universidad Popular de Logroño luce un hermoso guardaviñas hecho con libros. También, es muy recomendable entrar y visitar este edificio, uno de los más interesantes de la calle Mayor.



lunes, 6 de diciembre de 2010

Comercios con arte: El Paraíso

Además de su clientela habitual, esta panadería ha sido visitada por muchos paseantes de Laurel que atraídos por su aroma no pudieron evitar entrar, y en otra época, por los antiguos alumnos del colegio Valvanera que la recordarán con cariño. -Recomendable visitar el Paraíso.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Q-ART.aparte: Suelo de fiesta



Viva la Constitución del 78

No sé si hay vida más allá, ya que si fuera así seguro que el General Yagüe se volvería a sublevar para coger el destornillador y quitar la placa del colegio que lleva su nombre y que difiere abismalmente de su trayectoria  de militar golpista. Tampoco sé si hay vida más acá, ya que me parece un tanto incompatible enseñar el respeto a los valores constitucionales, que especialmente entre los escolares, se pretende fomentan por estas fechas y el recuerdo-reconocimiento eterno a personajes del régimen franquista.

No entiendo tanta unanimidad por los diferentes poderes públicos en querer conservar el nombre de este general en este colegio que habiéndose reconstruido y reubicado se sigue llamando igual que hace cuarenta años. La sociedad ha cambiado y los valores del nacional-catolicismo ya no se enseñan, así que seamos consecuentes. ¡Viva la Constitución del 78 ! o ¿no?

viernes, 3 de diciembre de 2010

El marciano que visitó la calle Boterías

Esta calle estrecha llena de historia y oficio es la calle boterías donde en algún momento se elaboraron botas y pellejos para toda clase de líquidos. Hoy, su tradicional rótulo, comparte espacio con este dibujo más moderno que le contrasta y le da un poco de vida.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Carteles no, ¿pintadas si?

Encima de una pared pintada se puede repintar, así que el que quitó los cartelería lo dejó claro para el futuro: "carteles no"


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Más de un punto para Punto Limpìo

Cuidar el medio ambiente, facilitar el reciclaje es un punto a favor de las ciudades que piensan en un desarrollo sostenible. Que el contenedor sea de un diseño alegre, también es de agradecer, lástima que no se extienda esta estética por fachadas, por las paredes perdidas-deterioradas que nos hablan de abandonos y tristezas cotidianas. ¡somos grises, grises y... nos conformamos!