"Otro de los edificios industriales más singulares de Logroño, es Laboratorios Orive. Situado en la carretera de Soria. Estaba formado por un conjunto de fábrica, viviendas para los obreros y vivienda principal. El promotor, Salustiano Orive encargó la obra al arquitecto Pedro Guimón, quien optó por el proyecto dentro del más fiel estilo sezessionista... Al exterior tanto la fábrica como la viviendas, reflejaban un mismo lenguaje, en el que las citas a Otto Wagner y Josef Olbrich, quedan patentes en sus formas sencillas. La fachada aparece estucada en blanco con decoración a base de hileras de azulejos en cerámica oscura, consiguiendo una imagen un tanto paralela a los edificios de aquellos dos arquitectos austriacos... fundiéndose en Laboratorios Orive las formas clásicas, mediante cúpulas semiesféricas y pilastras..."
Extracto del libro: La formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936 (Año publicación 1993) Autora: Mª Inmaculada Cerrillo Rubio Ed. IER/Ayuntamiento de Logroño (Es un libro de Logroño estupendo y recomendable)
Viendo la foto y la descripción anterior ¿qué se puede decir? Yo recuerdo los últimos tiempos de Licor del Polo. El chalet y su fábrica con la cúpula parecían sacados de un cuento, era todo muy señorial y daba un aspecto de fantasía. Entonces no sabía que era de estilo "sezessionista" ni que era un edificio de 1910, ni me importaba, pero a mí me parecía increíble. Hoy, no creo que a nadie le parezca interesante ver este esqueleto, así que otra vez más nos hemos dejado algo en camino de la memoria. Da lástima como uno de los pocos recuerdos de la arquitectura industrial de esta ciudad ha desaparecido sin que a nadie le importe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario