lunes, 18 de junio de 2012

Foto-escrito 02: La aviación el gran espectáculo de las fiestas de San Mateo

El 5 de septiembre de 1909 se realizó en Paterna el primer vuelo de un aeroplano en España, un año después en las fiestas de San Mateo de 1.910, por el módico precio de 4.000 pesetas fue contratado el aviador Jean Mauvais para sobrevolar Logroño. Éste fue el vuelo nº 13 que se realizaba en España y causó gran sensación.


¿Quizás ese San Mateo hizo que a niños como Eduardo González Gallarza (Vuelo Madrid Manila) les condicionara su pasión por la aviación que entonces empezaba?



Mural de la calle Norte que conmemora el acontecimiento
  • La noticia en
  • ABC (ver hemeroteca) en el San Mateo 2010 se programaron tres corridas de toros y este novedoso espectáculo de aviación.

"... el gentío esparcido era inmenso. No bajarían de 20.000 almas las que acudieron a presenciar la fiesta desde distintos puntos, incluyendo el aeródromo (...)
A las once y diez minutos Mr. Mauvais se dispone a tomar asiento en el aparato.
Las aletas de la hélice giran, y el motor empieza a andar. En el público se produce un movimiento de ansiedad.
Sin mas preparativos, Mauvais da impulso al biplano, y éste se lanza al espectáculo majestuoso La gente entusiasmada rompe en una salva de aplausos.
Sale del campo el aviador: pasa bordeando al monte el Corvo, hace un viraje, y se dirige por encima del Molino de las Norias, traspasando el Ebro.
Llega por encima del camino del Cristo, cruza otra vez el río, y se dirige a tomar tierra, empresa que realiza con idéntica facilidad que el vuelo.
En todo emplea Mr. Mauvais, unos cinco minutos.
Los clamores y ovación del público llegan hasta el aviador, quien agradecido, saluda gorra en mano..."
  


No hay comentarios: