sábado, 20 de octubre de 2012

Restos del Molino del Prior




“El molino del Prior se cita en 1663 y se tiene constancia de que perteneció a la orden del Santo Sepulcro.

En la respuesta 17  del Catarstro de Marques de la Ensenada (1751), donde se describen 5 molinos harineros en Logroño leemos: .. otro, perteneciente al Priorato de la Yglesia de Palacio, situado también en la Rivera, que muele los ocho meses del año de continuo con las aguas del río que llaman Yregua; y los otros cuatro a cubadas, con unas fuentes que nacen en la propia Rivera…

Sufrió las crecidas del Ebro; la de 20 y 21 de junio de 1775 arruinó el molino, aunque fue reparado y mejorado”

El molino no es una aceña –molino dentro del cauce del río-¿De dónde venía el agua para moler? En la fachada oeste tapada por la vegetación se encuentra un viejo cauce que desemboca en las proximidades. Si la vegetación no lo impide se puede ver un pequeño hueco (ver foto del panel) por donde pasaría el agua usada en el molino.

Esta información se ha obtenido del panel explicativo que hay junto a los restos.

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Pon las fotos más grandes, que se pueda observar el panorama ¡¡¡ Porque se quedan pequeñas y es una pena ¡¡¡ Fantástico ..pero no he podido leer nada del molino ¡¡¡ Salut

Arte urbano de Logroño dijo...

Miquel tienes toda la razón. Esta era una entrada programada y se me ha pasado totalmente hacer alguna referencia que explique un poco estas ruinas.