domingo, 6 de septiembre de 2015

Postales de Logroño. Ficción 06:"Adaptación riojana" a la ley de memoria histórica


(reverso de la posttal)

Querido amigo,

Qué tal por Alemania, por aquí bien, seguimos más o menos igual que siempre. Bueno hay alguna novedad, ¡¡increíblemente parece que se quiere cumplir la ley de memoria histórica!!

Pero tengo dudas ¿no pasará como con el COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 'JUAN YAGÜE'?, el colegio público que se reedificó bien chulo y al que, adaptando a los valores que pretendía impartir, se le quitó la palabra general y conservó su nombre JUAN YAGUE . 

Parece que estimaron que esta omisión bastaba para que nadie, pero nadie, asociaría este nombre a un general golpista, que debería haber sido juzgado por crímenes contra la humanidad. ¡¡Así es como se promocionan los Derechos Humanos entre los escolares, viva la educación en valores!!

Estos días hay debate sobre el tema, a pesar de tener una Constitución desde hace 37 años,  parece que todavía éste no es el momento. Tal como se oye a algún representante de los comerciantes, y no sólo a ellos, "cambiar las bolsas, los sobres, las rotulaciones de las furgonetas..." parece un coste inasumible en tiempos de crisis y por eso "pedirán ayuda a las arcas municipales".

Con tanto remilgo, y tan poca sensibilidad en valores y empatía con las víctimas (¡¡que pena de educación!!) no se si se acabará adaptando la fórmula de Yagüe. 

Ya estamos acostumbrados a que nos tomen el pelo, y como parece que de historia sabemos poco, y los Derechos Humanos nos importan una (...) podíamos adoptar en este caso, la propuesta de este chungo fotomontaje, que propone un homenaje a los "1936 CALVOs SOLTEROs DE LOGROÑO" ¿Serán capaces?

No hay comentarios: