martes, 29 de noviembre de 2016

PANCARTA DE FIELES A FIDEL CASTRO HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS

Me ha sorprendido ver hoy esta pancarta empapelada alusiva a Fidel Castro y que desde Logroño se le rindiera homenaje.

Claramente este personaje histórico suscita muchos sentimientos encontrados. Su evolución oscila entre momentos de aires de libertad y justicia... hasta los aires de tiranía más recientes. En esa transformación vital del castrismo hay mucho espacio para los sentimientos positivos y para las críticas más feroces. 

Fidel desde su dictadura innecesaria y a veces cruel,  puso en evidencia las democracias hipócritas que no siempre favorecen al pueblo que las vota y que mantiene Guantánamos sin derechos humanos, bombardea población civil como en Siria o crea conflictos bélicos por conseguir materias primas baratas... 

En los últimos años de su vida ha sido un personaje fuera de su tiempo, fuera de su contexto revolucionario de los 60/80 que le dio la razón de ser. Al final se le recordará como a otro tirano más, la leyenda del David que se mantiene erguido frente al Goliat USA, tiene sus días contados... como de la misma manera tienen sus días contados el mundo que vivimos que evoluciona sin ilusión empujado por el utilitarismo y la falta de solidaridad  e ideales (que viene de ideas).

¡¡solo hay que ver quien dirige este mundo, donde están los líderes!! ¡¡Dónde estamos nosotros!!



No hay comentarios: