domingo, 1 de octubre de 2017

TODOS PERDEMOS: ICONOS, HISTORIA Y MANIPULACIÓN

Hoy es un día histórico, en el que estamos construyendo un relato épico catalán calculado. Se necesitaban iconos, imágenes potentes, fotos para decir lo que se quiera e interese. La población no necesita matices, ni explicaciones (entre otras cosas, NADIE LAS PIDE en un mundo de redes sociales y de etiquetas rápidas). Tampoco parece que existen los jueces, ni un estado democrático de derecho... solo imágenes y, se han proporcionado.

¡Qué importa la crisis!,  - ¡qué importa la corrupción de los políticos ahora que son los adalides de la libertad y seguro que también  "mártires" de la democracia!;  - ¡qué importa el futuro incierto si hay bonitas utopías!; -¡qué importan los recortes de la sanidad, de la educación...!;  -  ¡qué importa la deuda  que se incrementará por culpa de la inestabilidad! - ¡qué importa el desempleo que   subirá!... EL CASO ES SER PROTAGONISTAS, otros también lo aprovecharán y perderemos los de siempre.

Los tiempos cambian, antes en democracia se buscaban razones, pactos. descalificaciones y argumentos. Hoy, imágenes y estrategias de comunicación... y mucha irresponsabilidad.

La preocupación también sale al balcón en forma de banderas y hoy no juega la selección.

Tampoco entiendo las muchas ausencias  existentes en este problema  anunciado: ¿Dónde están las previsiones para atajarlo? ¿dónde los estudios económicos, informes de impacto por parte de los sindicatos, de los bancos, de las asociaciones empresariales de las universidades... que advirtieran de sus efectos negativos o positivos de esta decisión unilateral? Lo mismo se puede decir de los escasos informes jurídicos por parte de asociaciones profesionales, catedráticos...  ¿Dónde están las instituciones europeas defendiendo la unidad europea que tanto ha costado construir?  

Hay tantas ausencias de la razón... que parece que estemos viviendo una ficción quijotesca donde faltan Sanchos y sobran Quijotes e hidalgos en busca de aventuras, de esas, de las que  se leen en los libros de historias inventadas y finales felices. ¿Cuándo vamos a despertar de este sueño-pesadilla y volver al mundo real?

¿NO HABÍA SUFICIENTES PROBLEMAS? ¿TAN IMPORTANTE ES LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?



No hay comentarios: