viernes, 8 de julio de 2011

Rodríguez Paterna o la calle de los Desamparados

Esta calle con una espléndida historia, quien lo diría, fue en su día una lugar de comercio, mercado y escuelas,  fue la calle que vertebró el ensanche de la Villanueva, es decir, fue la Gran Vía de su época. Su decadencia ha sido tan estrepitosa que después de ser el muladar que cantaba la Orquestina la Moderna, hoy ni siquiera es eso, ya que sólo queda de su pasado turbio un único puticlub y casi ningún comercio o taller. De sus edificios públicos destaca el archivo, el ambulatorio y sobre todo la Cocina Económica, institución de gran prestigio por su meritoria labor de ayuda a los más necesitados.

Estos días, se plantea un proyecto que condicionará su futuro de una forma muy importante. El dilema es: ¿Se debe construir el necesario edificio de Caritas o intentar potenciar nuestro escaso patrimonio cultural dejando exenta la torre de la iglesia de San Bartolomé? y también merece la pena preguntarse: ¿Creemos que es bueno para el futuro de la rehabilitación de la calle Rodriguez Paterna hacer de ella la calle especializada en la exclusión social? Decidir esta cuestión es vital para su futuro. La apuesta por el momento es hacer de ella la calle de los desamparados ¿ya veremos?



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, todo lo que dices me parece que tienes mucha razón. Besos MJR

Enca dijo...

Me he puesto melancólica, de vez en cuando bajo por la calle desde la Plaza Amós Salvador (a la cual el google se empeña en llamar Salvador Amós) hasta el Hospital Provincial para recordar mi infancia. Siento el ladrillo pero voy a plasmar todo lo que mi memoria me permite.
Ya en la plaza había varios comercios emblemáticos de la época (60-70) de los cuales solo queda uno "La Logroñesa de Armas" a su lado la "Droguería Ismael" y en el portal colindante "Retales Cristina" en una primera planta con escaparates en el portal, a su vera con su bicicleta candada al canalón, la tienda de ultramarinos de mi tío Chato y mi tía Escola que en su día también fue pescadería: "La perla" (se entraba a esta por la plaza y a los comestibles por Rodríguez Paterna) dónde desde que se jubilaron hay una copistería. A su lado en el local del club una carnicería (creo recordar que la carnicera era Carmen) y en el siguiente portal la peluquería de mi infancia "Tere".
En la casa de los Jesuitas recientemente derribada, habilitaban unos locales en el sótano para ocio de los niños de la época con juegos de mesa y entretenimientos varios, en esa acera y hasta la calle Los Baños se me pierden los comercios hasta una mercería que se adentraba en la calle mencionada, "La cocina Económica" que por suerte aún funciona y en el lugar que ocupa el Centro de Salud, mi colegio "el Divino Maestro" que en el curso 71-72 trasladó sus servicios a su actual emplazamiento, a su lado una pequeña tienda de comestibles en la que compraba mis galletas para el almuerzo.
En la acera opuesta en los bajos del Ateneo creo que había una tienda de lanas que llamaban "Las Trilós" pero no sé si ese era el nombre del establecimiento, pasando la calle Los Yerros el famoso bar Royalty que tenía una cortezas de cerdo impresionantes, a su lado un estanco de un Alberitense que hoy se ubica en la Gran Vía (y que durante un tiempo regentó Jose el dueño del recientemente cerrado estanco de Muro de Cervantes) "Pinturas Orruño" seguido una tienda de electrodomésticos si no recuerdo mal se llamaba "Radiotel" dónde vi la primera tele en color que no era tal, le ponían un plástico en la pantalla de 3 colores azul, amarillo y verde jajaja. Pasando Hospital Viejo una panadería, creo que “Pan Pusa” los mejores bollos bombón y de leche que comeré nunca y llegamos a los soportales unos de los más bonitos de nuestra ciudad y que no conocen los jóvenes que la habitan dado el estado de abandono en el que se hayan, una pena. Qué decir de los bocadillos de tortilla de "La Viga" creo recordar con entrada también por la calle La Brava, luego recuerdo una tienda de lápidas haciendo esquina en la calle del Horno.
La carpintería en la esquina de la calle Los Baños, el palacio que hoy creo que es el archivo y entre San Roque y San Gil el Colegio de San Bernabé.
Una calle con vida en el centro que es una pena caiga aun más en el desamparo.
Gracias por este blog que me recuerda porque me gusta tanto ser una chica de provincias.
Un saludo y perdón por la extensión
Fabiola

Arte urbano de Logroño dijo...

Hola Fabiola, me ha encantado tu comentario. Me ha recordado mucho de los lugares que cuentas. Recuerdo perfectamente como si fuera hoy las cortezas del Royalty y las banderillas de aceituna, las telas de Cristina y como las cortaban con las tijeras abiertas, el patio de San Bernabé y la llorera de mi primer día de colegio, el sótano de González Cuevas y Pinturas Orruño con sus papeles pintados... leerte ha sido una verdadera gozada, me ha traido muchos recuerdos.

Muchísimas gracias por tu comentario tan enriquecedor.

Un abrazo, Santi

Enca dijo...

Hola Santi:

Ha sido un placer, sigo tu blog desde hace un tiempo y tengo por costumbre no entrar a diario, así veo de un tirón lo de varios días y al encontrarme con esto no lo pude evitar.

Viví en Caballerías 31 desde los 6 a los 17 años pero desde los 3 iba al divino Maestro, como ya te cuento el Chato y la Escola los de los comestibles eran mis tíos, pasaba horas en la tienda y entonces se vivía en la calle, así que puedo decir que era mi espacio sin columpios ni falta que hacían.

Otro día nos centraremos en la calle de San Bartolomé de González Cuevas hasta el Destino y sus bambas.

Lo dicho, un placer seguirte y repito, perdón por el tocho

Saludos

Fabiola

Enca dijo...

Curiosamente hoy en larioja.com casuales aclaraciones como si nos hubiesen leído a ambos, me tomo la libertad de pegar el link http://www.larioja.com/20110912/local/region/procesion-bernabe-1970-201109121020.html
la panadería es Estefanía (que nadie se moleste)

Arte urbano de Logroño dijo...

Hola Enca, me gustaría hacer, si estás de acuerdo, un post con el texto de tu comentario. Incluso me gustaría lo ampliaras. Me parece muy interesante. Ya me dirás.

PD. La foto de larioja.com muy chula y con encanto.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE,ULTIMAMENTE PIENSAN CONSTRUIR HASTA EN EL MONTE,RECHAZANZO HACERLO EN PLENO CENTRO, CON LAS VENTAJAS QUE CONLLEVA.
QUIERO AÑADIR ADEMAS DE TODOS LOS COMERCIOS QUE MENCIONAIS DE RODRIGUEZ PATERNA LA PANADERIA "LA GOYA", QUE ESTABA BAJO LOS SOPORTALES, CON UN HORNO DE LEÑA Y UN PAN BUENISIMO, DONDE SE HACIA EL PÀN HUECO Y AMACERADO DE LA EPOCA,
Y EL PANECILLO PARA UN BOCADILLO VALIA 0,90 CÉNTIMOS EN LOS AÑOS 60-65.
SALUDOS.