viernes, 2 de septiembre de 2011

Cartel de San Mateo 2011 ¿engañoso?

El cartel que anuncia las fiestas de San Mateo, debería reflejar una realidad, una peculiaridad, un símbolo de estas fiestas, pero no se engañen no es así. Los danzadores que bien podían estar bailando La Jota de Logroño, La  danza de Logroño o  una de las muchas danzas y jotas que hay en nuestra Comunidad Autónoma no actuarán más que de teloneros en el El Pisado de Uva  y serán un "colectivo" más desfilando en las Carrozas. La jota riojana se oirá, pero se bailará bien poco.

En San Mateo es más fácil, y gracias a las casas regionales, ver una de las abundantes actuaciones representativas del folclore asturiano, gallego, navarro, aragonés, latino... que ver bailar a los logroñeses (Ver programación de fiestas

Me resulta poco creíble que se quiera fomentar el conocimiento de nuestro folclore cuando hay en Logroño tres grupos de danzas (de los más importantes de La Rioja) y no se les da ningún protagonismo en la fiesta y se desaproveche tanto trabajo y dedicación de estas personas por mantener nuestras raíces. -¿Qué representa realmente este cartel?



7 comentarios:

Paco Pérez dijo...

Ciertamente no me gusta el cartel de este año, y eso que conozco al autor, y me parece un tipo muy inteligente y muy mordaz, pero no ha atinado en esta ocasión, a pesar de llevarse el gato al agua. Los San Mateos deberían crearse una personalidad propia, algo que los diferencie de otras fiestas...y van y nos quitan la fuente de vino! ;)

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices, pero a lo mejor tienes que pensar que el cartel era algun accesit de los años 60 o 70 y entonces si que se bailaba.

Un abrazo, tienes un blog variado e interesante.

Anónimo dijo...

Nunca me hubiera planteado si en Logroño se bailba jotas, de hecho yo nunca las he visto. Me gusta mucho tu blog, es como ver la realidad con otros ojos. Muy interesante, felicidades por el blog, algo diferente.

Arte urbano de Logroño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arte urbano de Logroño dijo...

En el post quería expresar que lamentablemente la danza ha dejado de ser parte de la programación de nuestras fiestas, aunque el tópico de danza y S. Mateo sigue existiendo, ¿pero dónde se baila?

El tema de si el cartel es bonito o feo, me parece que es para gustos. Aunque si es verdad, que tiene una estética de los años 60 pero las modas van y vienen. En todo caso, habría que saber las razones por las que el jurado lo ha elegido. Al autor sólo cabe felicitarle.

perdigon! dijo...

Soy una de las danzadoras del grupo de danzas AIRES DE LA RIOJA y no puedo hacer mas que darte la razon.
es muy triste que vayan presumiendo de querer crear y fomentar el folklore (lease las jotas y sus respectivos trajes) y despues nos encontremos con este programa de fiestas y a los grupos de danzas no nos den explicacion alguna...pero claro esta folklore de la rioja no veremos,pero si que nos hartaremos de folklore de multiples regiones españolas asi como la gran fiesta latina todos los dias de san mateo.Solo darte las gracias por apoyarnos y darte la enhorabuena por tu fantastico blog!
Un saludo: Perdigon.

Anónimo dijo...

Como ex integrante de dos de los grupos existentes en la actualidad te tengo que dar la razón. Si bien en las fiestas de San Bernabé hay una mayor participación de los grupos, de hecho el día 11 de junio se institucionalizó como el día del traje regional; en las fiestas de San Mateo no es así, limitándose a eso: el pisado de la uva y las carrozas, y creo que nuestro folclore bien se merece una mayor participación.
Enhorabuena por tu bolg