viernes, 16 de marzo de 2012

Puente Mantible y metáforas

De los restos del puente Mantible, unos dicen que son de origen romano (s.II), y otros, datan su construcción en el s.XI. Pero estos restos son mucho más que unas piedras con pasado. Si todos los puentes sirven para unir, éste, también sirve para mostrar nuestras historias, amores, desencuentros y sobre todo fronteras. 

En la época medieval unía las capitales del reino de Navarra de Nájera-Pamplona, más tarde, con la expansión castellana en un toma y daca, que duró siglos, unas veces fue navarro otras castellano. Pero con el tiempo todo cambió, una de sus riberas fue la provincia de Logroño, la otra la de Alava, unos instantes después, una La Rioja y la otra Euskadi. Ver este puente que se arruinó en el s.XVI es ver también lo absurdo de las fronteras, lo absurdo de las famosas señas de identidad, impuestas por los condes castellanos o los reyes navarros de los siglos XX-XXI. Por si alguien lo duda, a un lado y al otro existe el mismo paisaje, el mismo vino... y las mismas ganas de vivir ¿que manía con buscar las diferencias en vez de hacer puentes? 

A quien le gusten las piedras seguro que les dará igual verlo desde una orilla o la otra. Eso sí, depende del enclave de la oficina de turismo, de la guía, del autor... será un puente riojano-logroñés o vasco (Assa) -Si las personas que lo construyeron levantaran cabeza ¿sabrían decirnos si son una cosa o lo otra?


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Pena que esté tan abandonado!
Las famosas señas de identidad. ¡Qué tonterías! Sólo son necesarias para los grupos que ven amenazada su identidad con tal grupo, y que yo sepa, no hau tal por esto lares.
Los tiojanos somos descendientes de los berones, antigua tribu ibérica hermana de los vascones. Pero nos hemos ido mezclando tanto, que al final somos lo mismo que el resto. Esa maldita manía de confundir el amor a la tierra natal con una falso sentimiento de nacionalismo que en realidad no existe, pero que da de vivir a unos cuántos aprovechados de la estupidez humana. No deberíamos de olvidar que venimos probablemente, de la misma pareja de simios.
Saludos, y buen fin de semana.

AMAIA dijo...

pues fui a verlo en Semana Santa y me llamó la atención unas piedras en circulo cerca y como restos quemados cerca.. no se parecía como si allí se reunieran grupos de estos satánicos o historias de esas..