miércoles, 18 de julio de 2012

02 Logroño, sus libros: Las Sacas de Patricio Escobal

Patricio Escobal, ingeniero, jugador del Real Madrid, cuñado del oftalmólogo Castroviejo, empleado municipal no era una persona que destacara por su militancia, era un logroñés de familia acomodada que se vio envuelto como tantos otros en la sinrazón de la época.

Las Sacas, es un libro de memorias fundamental para entender el paisaje humano de Logroño previos a la sublevación militar de 1936 y la represión  brutal que se produjo a consecuencia de ella

Relatado en primera persona tiene un valor testimonial muy importante donde el horror, el dolor de aquellos terribles años nos hacen estremecer y comprender uno de los periodos de nuestra historia más nefastos. Por el libro pasan multitud de personas, multitud de miedos, multitud de situaciones llevadas al límite. Su lectura desmonta muchas de las desinformaciones, estereotipos, manipulaciones sobre la llamada "guerra civil". Debería ser un libro de lectura obligatoria y desde luego estudiado en los institutos. ¡Lástima que no se quiera saber o no convenga que la gente sepa! Es uno de los mejores libros de todos los tiempos ambientado en Logroño. 


Una pequeña muestra:
"La abertura de aquella sinfonía macabra de sonidos que precedía a las sacas nunca cambiaba de orden; ruido de motor de camión, voces en el cuerpo de guardia, cerrojos que se abrían, pisadas acompañadas del crujir de cuero de las botas altas, y finalmente, la entrada a las aulas. Dentro de las salas, como en las galerías, con la linterna en la mano contaban las colchonetas, y al llegar al número indicado en la lista de saca enfocaban el haz de luz sobre la cara del sentenciado. 
De esta forma aquella noche en el silencio y angustia del que parecían participar hasta las paredes, trataron levantar al número ocho, uno de los campesinos. La colchoneta donde dormía el viejo Pascual era la próxima y sobre ella enfocaron la linterna; inmediatamente se dieron cuenta del error y el haz de luz pasó a enfocar el rostro del hombre en el sitio número ocho.

...Dejé el lecho y junto con otros tres compañeros que hicieron lo mismo nos inclinamos sobre la colchoneta de Pascual. En un estertor convulsivo, con la boca abierta en horrible rictus, y los escasos dientes chocando unos con otros estaba Pascual insensible a todo."

  • Autor: 
  • Editores: Ediciós do Castro, 2005
  • Año de publicación: 2005
  • País: España
  • Idioma: Español
  • ISBN: 84-8485-184-2   (Todavía se puede encontrar en las librerías y bibliotecas)

Enlaces:

1 comentario:

Anónimo dijo...

... las sacas ademas de ser un libro trágico es un libro de esperanza, de resistencia de los valores humanos, de la humanidad ante la adversidad. Lo que dices no le falta razon, debería ser leído en los institutos, vale transmite mucho más valores éticos y conocimientos de historia que cualquier clase (descafeinada) de educación para la ciudadanía.

Un saludo, José