martes, 24 de julio de 2012

Monte Cantabria (I)

Vértice geodésico junto a restos de muralla

Estos días nos tenemos que felicitar de que las autoridades regionales hayan declarado los yacimientos del monte Cantabria como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica. 

De los restos arqueológicos se puede ver muy poco, ya que en la actualidad se encuentran cubiertos por tierra y maleza. Respecto a las cuevas, su acceso es complicado y peligroso. Pero este cerro rodeado de viñas, graveras y una panorámica envidiable merece la pena conservarse y dejarlo tranquilo y alejado de la actividad urbanística, dejarlo con su naturaleza y su sosiego. 

¿Quizás sea momento de olvidarnos de ascensores, teleféricos, tranvías, puentes, pasarelas, alquileres de bicicletas, coches eléctricos, miradores, paradores de turismo, albergues del peregrino, planetarios, cafeterías, parques urbanos, hoteles, huertas de alquiler, carreteras de acceso, casas del Paisaje y la Historia, museos de historia, juegos infantiles medievales, accesos a las cuevas, salas de arte joven, paseos de la viña, escalinatas desde el camino de Santiago? (La Rioja.com ¿qué hacer con el Monte Cantabria?) y quedarnos únicamente  con la conservación y profundización del patrimonio arqueológico. ¡¡Con un monte cuidado,  me conformo!!

En lo referente a su protección hay que agradecer la labor de la asociación  Amigos de La Rioja que desde hace años ha reivindicado la Declaración de Bien de Interés Cultural de este lugar y ha contribuido meritoriamente a concienciar y divulgar en multitud de ocasiones los valores histórico-arqueológicos del monte Cantabria. Sus  didácticas y amenas excursiones han hecho que muchos logroñeses lo aprecien y conozcan.

Quien quiera saber algo más sobre la arqueología de esta zona en Dialnet se pude encontrar alguna información digna de reseñarse:
-El recinto medieval de monte Cantabria (Logroño, La Rioja) 
-La cueva grande de Monte Cantabria y el problema de los "palomares"
-Hallazgos superficiales en Monte Cantabria (Logroño)


Enlace noticia decaración BIC: rioja.com
Mi otro post relacionado

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que por el bien de todos lo sigan conservando. De niño, ya subía a ese monte porque me atraían las leyendas sobre el castillo que allí se había levantado en la Edad Media, y desde el que se podía defender la creciente ciudad de Logroño y la antigua capital de la época del Imperio Romano, Baria, la actual Varea.
Un abrazo.

Daiane Vieira dijo...

Yo estaba agradecido con el propósito de mi blog. Conozca a su más aumentó mi amor por el arte y el pensamiento de modo admirable en el que tienes la misma visión. ¡Felicitaciones!

Un fuerte abrazo.