sábado, 25 de agosto de 2012

Algo de historia: El Voto de la Inmaculada de la Redonda

Con tinta roja o con sangre, la que se promete derramar si fuera preciso, se inscribió en 1670 en la pared de la concatedral de la Redonda el voto de la Inmaculada. Este voto fue un debate teológico entre franciscanos, partidarios de la inmaculada concepción y dominicos maculistas (acuérdense del Nombre de la Rosa) que duró varios siglos hasta la contrarreforma  en el que se impuso la primera tesis. En esta confrontación, se crearon cofradías, se posicionaron pueblos, ciudades, universidades  y reyes.

Logroño no fue ajeno al voto de la Inmaculada y además de esta inscripción testimonial, su plaza próxima, también se denominó así y en pleno fervor mariano se erigieron capillas en la Redonda y en otras iglesias de esta ciudad.

España celebra la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644 y el primer voto se hizo en Villalpando (Zamora) en 1466, un largo recorrido en el tiempo para aceptar plenamente este dogma. Hoy, los paseantes de la calle portales apenas, alguno sabe lo que quiere decir esta inscripción, pero ahí está como testigo de la historia.



6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Siempre me he decantado por los dominicos. Salut

Jose Luis dijo...

¿ Y cuál es el texto del voto exactamente ?. ( Gracias. )

arte urbano de logroño dijo...

Hola Miquel, gracias por tus comentarios en este post y en anteriores. Se agradece.

José Luis no puedo ayudarte en lo que me pides, no soy experto, pero en mi interpretación muy particular e inexperta parece que en la inscripción tres personas juran defender la causa de la "Inmaculada Concepción de María Santísima". Los nombres de los licenciados con sus abreviaturas no están muy claros pero uno de ellos se apellida Cámara.
Si me entero como se llaman los otros actualizaré el post y lo pongo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias !!

Jose Luis dijo...

Gracias !!

Jose Luis dijo...

Gracias !!