miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fiestas de San Mateo: Un pisado de uvas participativo

El acto del pìsado de uvas, (antes pisado popular, tradicional, el no oficial...)  con los diferentes gobiernos municipales ha tenido orientaciones diferentes, celebraciones en lugares diferentes, horarios diferentes, pero creo, que todavía no han sabido darle la importancia que se merece este pisado de uvas diferente. Debería ser un acto festivo, donde el protagonismo no sea otra vez La Rioja, sino, Logroño, los logroñeses y quienes nos quieran acompañar. Se echa de menos, entre otras cosas, la participación de la corporación municipal en pleno y a los vendimiadores logroñeses pisando las uvas en el tinaco. 

A mi me gusta ver, como he visto hoy, a un abuelo que con cariño sujeta a su nieto y parece que dice: aquí estoy yo para ayudarte. Me gusta ver, a los niños de los diferentes colegios abrazados, sintiéndose importantes. Me gusta ver, a un padre y su hijo, ilusionados y contentos de vivir un momento único. Me gusta ver, a los amigos y compañeros de la Cruz Roja confraternizando en un lugar diferente y  renovando su compañerismo. Me gustan muchas cosas de este pisado de uvas, pero sobre todo, cuando las personas anónimas son las protagonistas y cuando existe participación ciudadana. Me preocupa, que los logroñeses en estas últimas ediciones han perdido protagonismo, para ser un mero anexo de otro pisado VIP que sólo, se invita a participar, cuando ha "concluido el acto". No aprovechar como símbolo de la ciudad este abrazo fructífero, que es el pisado de las uvas, me parece de cegatos. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaba más cuando se hacía por la mañana y cerca del parlamento. Entonces el escenario no era tan alto e invitaba más a la participación. Ahora pisa menos gente de la calle, me acuerdo de los primeros años con los vendimiadores pisando, concejales, peregrinos, ...

Arte urbano de Logroño dijo...

Creo anónimo que tienes toda la razón en lo que dices.

Para mí el mejor de todos los pisados populares fue el primero.

Es un error como se está planteando este acto prescindiendo completamente de la participación ciudadana y haciendo que sea una mera entrega de premios.

Unknown dijo...

Pues tenéis toda la razón, la participación es la esencia de la fiesta, los premios son la segunda parte, es mi opinión...
Un abrazo Santi,

Perfida Canalla dijo...

Que experiencia mas interesante...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita