lunes, 28 de abril de 2014

Recuerdos de la 'NUEVA RIOJA'



Haber vivido en mi infancia en la la barriada de los ferroviarios y ser vecino de la 'Nueva Rioja' me ha hecho tener recuerdos del periódico distintos a los de un simple lector de este diario. En verano, cuando pasabas por la puerta de sus talleres se podía ver a través de su portón abierto las rotativa a toda pastilla y algunas veces te quedabas embobado mirando como descargaban los enormes rollos de papel. Pero lo más interesante entonces para mí, eran sus cubos de la basura. Se dejaban al lado de las escalerillas de Vara de Rey y eran normalmente dos y del tamaño de los que se utilizaban en las comunidades de propietarios de Zaragoza, aquí se usaban bolsas.

Hace cuarenta años, estos cubos despertaban mi interés, yo tenía 10 o 12 años y es que contenían tesoros como las plantillas, planchas o como quieran que se llamaran del periódico del día, eran del tamaño de las hojas de la entonces 'Nueva Rioja'. Las había plateadas y más tarde acartonadas, pero lo más interesante de estos residuos eran los plásticos con los que se imprimían las viñetas y sobre todo las escasas y apreciadas fotos. ¡Que pena no conservar nada! 

'La Nueva Rioja' no sólo era un periódico era mi barrio. Era un barrio de cuatro bloques de la cooperativa de los empleados de la RENFE en el que sus vecinos se sentían orgullos de tener, después del Espolón y el parque Gallarza, la zona ajardinada más amplia de Logroño. Pisar el jardín, era  parecido a cruzar el pasillo central de la iglesia, había que santiguarse, ¡la que te caía como te pillaran! Entonces los niños de aquí como los de otras partes de la ciudad jugábamos al fútbol en la calle, pero a diferencia de otros sitios, parábamos cuando los trenes de mercancías, que todavía iban a vapor, no dejaban ver con su humo y carbonilla la portería pintada y remarcada con tiza. Con los trenes de pasajeros no había problema, eran todos de los modernos, de los de diesel.

1 comentario:

martinealison dijo...

Bonjour,

Merci de partager avec nous les émotions de vos souvenirs... Une photo qui parle.

Gros bisous ❀ ❁ ❤︎ ❤︎ ❤︎ ❁ ❀